Ácido Hialurónico
Es el implante más usado del momento para relleno de arrugas. Lleva usándose desde los años 70.
Ventajas del Ácido Hialurónico
- Alta biocompatibilidad.
- No precisa prueba de alergia.
- Es reabsorbible: el metabolismo del ácido hialurónico es bien conocido (CO2+H2O).
- Es un polisacárido lineal uniforme con la misma estructura química en todas las especies y tejidos. Alta biocompatibilidad.
Indicaciones del Ácido Hialurónico
- Todo tipo de depresiones cutáneas, arrugas, cicatrices, hipovolumetrías.
- Remodelación labial.
- Aumento de la proyección de pómulos.
- Modelado del contorno facial.
- Envejecimiento facial.
Existen muchos tipos de presentaciones de Acido Hialurónico Inyectable. El nivel de trabeculado confiere al producto una densidad diferente, por ello en IML es el médico quién selecciona el tipo de Ácido Hialurónico ideal para corregir las distintas zonas faciales, teniendo en cuenta la profundidad a la que es necesario implantarlo y el tipo de corrección que se pretende.
El exacto conocimiento de los distintos materiales de ácido hialurónico que pueden utilizarse y un adecuado manejo de los mismos, asegura resultados inmediatos y muy naturales.
Efectos secundarios del Ácido Hialurónico
Al igual que con otros implantes, pueden aparecer edemas o enrojecimiento durante dos o tres días. Es un producto muy seguro aunque no exento de riesgos como induración o fibrosis.
Incompatibilidades del Ácido Hialurónico
Incompatibilidad reconocida entre el Ácido Hialurónico y las sales de amonio cuaternario como el cloruro de benzalconio. Por tanto es conveniente no ponerlo en contacto con dichos productos ni con materiales médico-quirúrgicos que hayan sido tratados con estos productos.
No se han estudiado interacciones del Ácido Hialurónico con otros implantes de relleno, por lo que se deben extremar las precauciones en caso de otro implante de relleno en la dermis.
Contraindicaciones del uso del Ácido Hialurónico
- Intolerancia al Ácido Hialurónico.
- Alteraciones de la coagulación.
- Infecciones o afecciones inmunitarias severas.
- En caso de herpes recidivante se debe realizar profilaxis previa al implante.
- Existe una amplia gama de productos con distintos tipos de tamaño de partículas para adaptarse al tejido a tratar.
¿Qué zonas pueden ser tratadas con Ácido Hialurónico?
- Pómulos y mejillas.
- Hendidura Malar o valle de lágrimas.
- Mentón.
- Frente.
- Entrecejo.
- Labios.
- Cuello.
- Escote.
- Pliegue de amargura.
- Línea mandibular.
- Surco nasogeniano.
- Línea de marioneta.
- Líneas de expresión.
Existe un gel específico para cada tipo de arruga y cada nivel de remodelación de volumen que posibilita la aplicación del grado de corrección necesario para cada caso concreto, permitiendo realizar tanto tratamientos de prevención de envejecimiento como de restauración de arrugas profundas.
¿En qué consiste el procedimiento de implante de Ácido Hialurónico?
Mediante una aguja ultrafina se realiza una infiltración en la zona que se desea mejorar, previa aplicación de un anestésico tópico o troncular. Tras la infiltración puede aparecer enrojecimiento e hinchazón en la zona tratada, que remite en un máximo de 48 horas. El procedimiento tiene una duración aproximada de 20 minutos y el paciente puede retomar su actividad habitual inmediatamente.
¿Cuánto duran los efectos del Ácido Hialurónico?
El Ácido Hialurónico es un relleno reabsorbible que ofrece resultados a largo plazo. Los efectos tienen unaduración aproximada de 1 año y van desapareciendo lentamente en el tiempo, permitiendo después al paciente reanudar el tratamiento de nuevo o ir realizando pequeños ajustes incrementales.
¿Tiene efectos secundarios la infiltración de Ácido Hialurónico?
La alta tolerancia del Ácido Hialurónico reduce al máximo los efectos secundarios. Tras la infiltración pueden producirse reacciones inflamatorias, tales como enrojecimiento o ligera presión en la zona tratada, que suelen remitir transcurrido uno o dos días.